UHF

Un cuarteto musical de muchos quilates

photo ©Festival de Jerez/ Javier Fergo

Al final resulta que el espectáculo menos esperado resultó ser, con diferencia, el mejor de la jornada del viernes. El grupo Ultra High Flamenco (UHF) tuvo el mérito de entusiasmar a la gente con sus exquisitas interpretaciones de un repertorio musical amplio y que puso en el ambiente un gusto exquisito por las cosas bien hechas, por la buena música y porque, haciendo el trabajo con seriedad y respeto, queda claro que es posible el diálogo entre culturas, como demostraron los cuatro integrantes de la banda. El flamenco fue el elemento primordial, pero no el único, ya que se advertían, a veces de modo camuflado, otras de manera más evidente, trazos estupendos de otras músicas como el jazz, sin que por ello el flamenco perdiera su sitio.

La presentación en escena sugería sensaciones positivas, con Pablo Martín al contrabajo, José Quevedo a la guitarra y al laúd, Paquito González a la percusión y Alexis Lefevre al violín. Cada uno de ellos aporta al conjunto general de la obra una sensibilidad clara y nítida que los identifica como creadores de un lenguaje… no sé si nuevo, pero sí muy atractivo de entender las conexiones que pueden establecerse entre músicas en apariencias dispares. Un invento que de no salir bien hubiera sido lamentable –el reto de las creaciones es saber que de la genialidad a la mediocridad hay un paso muy pequeño–, pero que contó, por fortuna, con una dedicación esmerada en todo momento, con un contrabajo que subrayaba con sutileza los pasajes de las canciones; con una guitarra técnica, limpia y flamenca, que envolvía el aire de jondura; con una percusión que no sobresalía ni un ápice y daba, en cambio, frescura y ritmo a las piezas; con un violín de ensueño, pura delicia, digno de la mejor orquesta.

Y entre todos los momentos interesantes de la función, qué duda cabe, la dedicatoria a Moraíto fue la más recordada. Manuel Moreno Junquera atraviesa momentos de salud un tanto delicados, de los que, afortunadamente, se está restableciendo, y fue para el guitarrista del barrio de Santiago uno de los temas que interpretó UHF correspondiente a su primer disco titulado Bipolar. Si todo lleva un camino normal, es muy posible que de aquí a poco tiempo estemos hablando en términos de éxito de este grupo recién constituido. Y no porque precisamente sus intérpretes sean jóvenes inexpertos, pues cada uno de ello por separado ya tiene una experiencia en los tablaos muy dilatada, sino porque cualquier nueva agrupación de músicos suele llevar su tiempo, aunque, como en el caso que nos ocupa, sean maestros de sus respectivas parcelas musicales.

Ndlr : le groupe UHF existe depuis plus de 3 ans, il était déjà présent en 2008 au Festival de Jerez.


Luis Román Galán, le 11/03/2011

<< Retour au reportage



© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact